<< Julio 2018 >>
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31  
1 January 1970 - 01:00
Casal Fallero
PRINCIPAL > Historia

Historia

La Isla Perdida:

Dicen que cierto sabio Americano vino a España ya hace bastantes años deseando desarrollar una ciencia sobre el mundo y al abordar a un taxista le dijo con secretismo: "Yo quiero descubrir una isla en un desierto". Entonces, el taxista le contestó rápidamente y con mucho desparpajo: "Mister, no se preocupe que creo estar en el ajo". Y le acompañó hasta aquí. A partir de ahí, nació este nombre.

La Isla Perdida fue un barrio de 5 edificios en medio de la huerta. Lo único que tenía alrededor eran campos de cebollas y de patatas, cequias, marjales, caminos, basureros, etc. Éramos el barrio olvidado entre el Grau y Valencia.

Ahora ya no somos el barrio perdido en medio de la huerta porque estamos rodeados de fincas y jardines. Hoy por hoy tenemos la mejor avenida y mas amplia con jardines, palmeras árboles, etc.

Ahora ya no se llama la Isla Perdida se llama Ciudad Jardín.

L’Alguer:

Haremos historia... L'Alguer para los valencianos y l'Alghero para los italianos es una ciudad en la parte Noroeste en la isla de Sardenya. Tiene muchos parecidos con nuestra Valencia porque también es una ciudad portuaria. Además tiene 90km de costa y parte de ella son playas, como Valencia pero en pequeño.

La Falla:

Nuestra Falla surgió gracias a la iniciativa de unos cuantos vecinos de la barriada, que con gran esfuerzo y tesón consiguieron plantar en marzo de 1965 su primer monumento fallero, pasando a estar inscrita en el registro de comisiones falleras del Excmo. Ayuntamiento de Valencia con el nº 123.

En 1965 se formó la comisión de la falla con muchas ganas. En esta falla hemos sufrido todo lo que pueda imaginar gracias a ser un barrio tan aislado; cuando no se salía una cequia se hacían mas grandes los socavones de los caminos o los caminos parecían ríos y, a pesar de todo, no nos rendimos y la falla y el barrio fue a más hasta el punto que ahora estamos en un barrio elegante e infinitamente mejor.

Las primeras reuniones de la falla se hicieron en "Casa Batiste".

Ya hace casi medio siglo que en la falla l'Alguer eran cuatro gatos y dos ratones, y como era normal en aquella época no tenían ni un duro y toda actividad fallera exigía un gran esfuerzo de cada uno de los pocos falleros que eran y, como todo el mundo sabe, si no hay dinero hay que arrimar el hombro o de lo contrario no había fiesta en el barrio.

Para tener un lugar donde hacer las reuniones, como no tenían dinero, tuvieron que construir un casal donde todos fueron arquitectos, maestros de obra y/o peones para acabarlo. El casal estaba situado en medio de la carretera que enfrenta a la calle Ingeniero Rafael Janini. Por dentro, además de una barra, como no habían dinero, se hizo un banco de obra para tener sitio donde sentarse y se recogieron mesas y sillas viejas por los solares.

El sueño de aquellos primeros falleros ha ido tomando forma en una Comisión cada vez activa y numerosa, que en 1991 recibió el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer y que en el ejercicio 2015/2016 celebrará por todo lo alto su 50 aniversario plantando 2 monumentos a lo grande. Pero esto no sería posible sin unos falleros y unos vecinos que lo dan todo por la Falla y a quienes desde aquí damos también las gracias.

El esfuerzo y dedicación de nuestros falleros y vecinos ha permitido que nuestra Falla esté presente, tanto con sus monumentos e iluminación de calles, como por su destacada participación en diferentes actividades falleras como cabalgatas, desfiles, concursos de belenes y actividades culturales y deportivas de diversa índole.

Submenús

No hay noticias disponibles